¿Qué entendemos por medios didácticos?

Antes de ponerme en marcha con el blog, creo que es necesario conocer el concepto de medio didáctico ya que en torno a ello, giran todos los contenidos que vais a encontrar en esta página.

En los procesos de enseñanza aprendizaje se utiliza el término “medio” como soporte comunicativo, es decir, como vehículo a través del cual se transmite la información para que llegue a un individuo. En este caso y dado que se trata de información educativa y los destinatarios son los alumnos, empleamos el término medios didácticos. En función de la elección y previa planificación del uso de unos medios u otros la consecución de los objetivos será más o menos satisfactoria.

Según Zabalza (1983) “Los medios son aquellos recursos que se utilizan en el proceso educativo, bien sea como soporte del mensaje comunicacional, bien como estrategia, bien como elemento catartizador de comunicaciones"

Ayudas y apliaciones tecnológicas para la educación de alumnos con discapacidad visual




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Además de los ejemplos presentados también contamos con los siguientes recursos:

TIFLOTECNOLOGIA

Las personas con discapacidad visual tienen muy limitada el acceso a las TIC, por ello la tiflotecnología, tecnología aplicada a la deficiencia visual, permite adaptar y hacer accesible las tecnologías de la información y comunicación para su utilización y aprovechamiento por parte de las personas con ceguera y deficiencia visual.

No siempre los dispositivos o recursos tecnológicos apoyados principalmente en imágenes pueden ser utilizados por cualquier individuo, especialmente si son deficientes visuales. De ahí que la tiflotecnología trate de aportar los medios necesarios para adaptar las nuevas tecnologías a las características propias de las personas con discapacidad visual para poder garantizar su en igualdad de condiciones.

Algunos de los ejemplos de recursos tecnológicos para personas con discapacidad visual serían:

Maquina perkins (de dos manos o de una sola mano)

En los 40 se inventó la máquina Perkins, máquina para escritura Braille de 4,5 kg. de peso y dimensiones 38,75 x 23,5 x 14,5 cm. Permite escribir un máximo de 31 líneas por página, de 42 caracteres cada una. Como en el Braille hay un máximo de seis puntos por letra, cada una de las seis teclas de la máquina equivale a un punto La cabeza productora de relieve en el papel es la que se mueve, por lo que el carro no se desplaza y ocupa menos espacio. Lleva incluido un soporte para facilitar la lectura.

El sitio http://www.tiflolibros.com.ar/ fue creado en Buenos Aires hace un par de años, se trata de la primera biblioteca digital para ciegos de habla hispana, que ya tiene casi 4.000 libros y socios gratis en todo el mundo.

Dymo

Escribe el Braille sobre cintas y etiquetas, es de mucha utilidad para la identificación de material de estudio ya que se utiliza para marcar: cintas de audio, libros, carpetas...Tanto la rueda como lo impreso en la cinta está en Braille.

Calculadora parlante

Calculadora parlante con voz sintetizada de pequeño tamaño, que dispone de las siguientes funciones:

- Funciones matemáticas elementales como suma, resta, multiplicación, división y porcentajes

- Expresa en voz el resultado de la operación así como los números y los signos tecleados

- Opción de conectarles unos audífonos para mayor privacidad

- Reloj con alarma y fecha

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