¿Qué entendemos por medios didácticos?

Antes de ponerme en marcha con el blog, creo que es necesario conocer el concepto de medio didáctico ya que en torno a ello, giran todos los contenidos que vais a encontrar en esta página.

En los procesos de enseñanza aprendizaje se utiliza el término “medio” como soporte comunicativo, es decir, como vehículo a través del cual se transmite la información para que llegue a un individuo. En este caso y dado que se trata de información educativa y los destinatarios son los alumnos, empleamos el término medios didácticos. En función de la elección y previa planificación del uso de unos medios u otros la consecución de los objetivos será más o menos satisfactoria.

Según Zabalza (1983) “Los medios son aquellos recursos que se utilizan en el proceso educativo, bien sea como soporte del mensaje comunicacional, bien como estrategia, bien como elemento catartizador de comunicaciones"

Sistemas alternativos a la comunicación

La forma más común y antigua, la base de todo proceso de comunicación es el signo. El signo es el elemento con el que el emisor codifica su mensaje, es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro.

“Objeto perceptible por los sentidos que representa a otro objeto.”

De los diferentes sistemas alternativos a la comunicaron como pueden ser los signos Rebus, Sigsym, Lexigramas, PIC, BLISS, emóticonos…. voy a explicar los que para mi resultan por un lado más sencillos y significativos los signos PIC, y por otro, los más extendidos hoy en día los emóticonos.

Signos PIC (Comunicación mediante ideogramas visuales)
Son signos gráficos abstractos, sintéticos y apegados a la realidad, para poder ser interpretados, están compuestos por dibujos que forman siluetas blancas sobre fondo negro cuya explicación aparece en la parte superior

Tanto a los padres como a los profesionales les suele parecer fácil su uso, que rápidamente se ha ido generalizando. Sin embargo, los Pictogramas, tantos los del sistema PIC como otros, permiten una comunicación más limitada que los signos BLISS ya que sólo hay 563 Pictogramas PIC, y la construcción de nuevas palabras o frases resulta más difícil.

El uso de los Pictogramas PIC ha sido muy útil para diversas personas, pero la popularidad de que han gozado estos signos ha llevado probablemente a un uso abusivo.

Usuarios:

- Personas con graves trastornos del aprendizaje
- Personas con limitaciones en la comunicación oral
- Adecuado para ciertas personas con problemas visuales

Una gran ventaja que tiene es que, por su parecido con otras señales gráficas (emblemas, señales…) facilita la integración de signos en la comunicación ya que es un sistema muy iconográfico y sus dibujos recuerdan de forma muy intuitiva a la realidad.


Emóticonos

En la actualidad los semóticonos se emplean frecuentemente a nivel informático, en mensajes de correo electrónico, en foros, mensajes de texto, en chats

Un emoticono es una secuencia de caracteres que representaba una cara humana y expresaba una emoción. Pero poco a poco se han ido creándo otros emoticonos con significados muy diversos. Los emoticonos que expresan alegría u otras emociones positivas se clasifican normalmente como smileys (de smile, «sonrisa» en inglés)

Comunicación para alumnos discapacitados


La comunicación es una de las formas en que las personas interactúan entre sí, estableciendo lazos, se trata de un intercambio de información, opinión, estados de ánimo o emociones entre un emisor y un receptor, utilizando diversos medios y códigos. Existen dos formas de comunicación: verbal, a través del lenguaje oral o escrito y no verbal a través de gestos, posturas, signos…

En los casos de alumnos con discapacidad, el mero hecho de comunicarnos, en ocasiones, es todo un reto. De ahí, la importancia de la utilización de un medio alternativo para llevar a cabo dicha comunicación.

En función de la discapacidad usaremos:

Discapacidad visual

Para favorecer la comunicación con alumnos con discapacidad visual tendremos que tener en cuenta lo siguiente:

- Discapaciad Parcial: Colocaremos al alumno próximo al profesor, a la pizarra o al ordenador en función de donde proceda la fuente visual utilizando amplificadores de imagen cuando sea necesario y/o textos con caracteres grandes para guiar a alumnado en la explicación.

- Discapacidad Total: en estos casos el acceso es más complicado debiendo utilizar la lectura braille y el uso de mecanismos que leen textos escritos.


Discapacidad auditiva

Para favorecer la comunicación con alumnos con discapacidad auditiva tendremos que tener en cuenta lo siguiente:

- Discapacidad Parcial: Cuidaremos la disposición en el aula, por un lado, organizaremos las mesas colocando al alumno con discapacidad auditiva en un cerca del profesor, con buena disposición visual frente a la pizarra y la puerta, y dando la espalda a la ventana procurando poner al lado a un alumno que le sirva como referencia, dándole gran importancia al uso de las nuevas tecnologías, pictogramas e imágenes.

Primaremos en la comunicación el uso de un modelo rico y correcto del lenguaje, llevando un ritmo adecuado y vocalizando para favorecer la lectura labial.

Como sistemas alternativos a la comunicación oral disponemos del equipo de FM (frecuencia modulada), audífonos e implantes cocleares de la misma manera de la utilización del lenguaje bimodal (gestos –habla)

- Discapacidad Total: La utilización del lenguaje de signos y el uso de las nuevas tecnologías servirán de apotopara favorecer la comunicación con el alumno.


Principios de aplicación de la tecnología

Las nuevas tecnologías nos permiten el acceso a la información en mayor o menor medida. Todo ello dependerá de cómo lo utilicemos y de los medios y modificaciones que podamos realizar sobre ellos ya que en ocasiones, las adaptaciones que llevemos a cabo para unos alumnos no nos servirán para otros.

Sin embargo de lo que no cabe duda es que se trata de un medio de integración social que ayuda a disminuir diferencias y que debe ser accesible para todo el mundo, por ello, son muy importantes las aportaciones de aquellas personas que tienen experiencia en el sector.

Las nuevas tecnologías deben ser accesibles para nuestro alumnado con discapacidad, en ocasiones estos alumnos se pueden sentir excluídos del grupo, por lo que debemos tener en cuenta una serie de principios indispensables para el uso y disfrute de las mismas:

- Derecho a la igualdad de oportunidades.

- Presentar de forma clara y sencilla los medios disponibles.

- Explicar las distintas aplicaciones y usos de dichos medios.

- Proporcionar las herramientas necesarias para un buen uso.

- Transmitir confianza a los alumnos en sus propias posibilidades.

- Hacer partícipe a todo el alumnado en el uso de las TIC.

- Favorecer el trabajo cooperativo y tutorización entre iguales.