¿Qué entendemos por medios didácticos?

Antes de ponerme en marcha con el blog, creo que es necesario conocer el concepto de medio didáctico ya que en torno a ello, giran todos los contenidos que vais a encontrar en esta página.

En los procesos de enseñanza aprendizaje se utiliza el término “medio” como soporte comunicativo, es decir, como vehículo a través del cual se transmite la información para que llegue a un individuo. En este caso y dado que se trata de información educativa y los destinatarios son los alumnos, empleamos el término medios didácticos. En función de la elección y previa planificación del uso de unos medios u otros la consecución de los objetivos será más o menos satisfactoria.

Según Zabalza (1983) “Los medios son aquellos recursos que se utilizan en el proceso educativo, bien sea como soporte del mensaje comunicacional, bien como estrategia, bien como elemento catartizador de comunicaciones"

Comunicación para alumnos discapacitados


La comunicación es una de las formas en que las personas interactúan entre sí, estableciendo lazos, se trata de un intercambio de información, opinión, estados de ánimo o emociones entre un emisor y un receptor, utilizando diversos medios y códigos. Existen dos formas de comunicación: verbal, a través del lenguaje oral o escrito y no verbal a través de gestos, posturas, signos…

En los casos de alumnos con discapacidad, el mero hecho de comunicarnos, en ocasiones, es todo un reto. De ahí, la importancia de la utilización de un medio alternativo para llevar a cabo dicha comunicación.

En función de la discapacidad usaremos:

Discapacidad visual

Para favorecer la comunicación con alumnos con discapacidad visual tendremos que tener en cuenta lo siguiente:

- Discapaciad Parcial: Colocaremos al alumno próximo al profesor, a la pizarra o al ordenador en función de donde proceda la fuente visual utilizando amplificadores de imagen cuando sea necesario y/o textos con caracteres grandes para guiar a alumnado en la explicación.

- Discapacidad Total: en estos casos el acceso es más complicado debiendo utilizar la lectura braille y el uso de mecanismos que leen textos escritos.


Discapacidad auditiva

Para favorecer la comunicación con alumnos con discapacidad auditiva tendremos que tener en cuenta lo siguiente:

- Discapacidad Parcial: Cuidaremos la disposición en el aula, por un lado, organizaremos las mesas colocando al alumno con discapacidad auditiva en un cerca del profesor, con buena disposición visual frente a la pizarra y la puerta, y dando la espalda a la ventana procurando poner al lado a un alumno que le sirva como referencia, dándole gran importancia al uso de las nuevas tecnologías, pictogramas e imágenes.

Primaremos en la comunicación el uso de un modelo rico y correcto del lenguaje, llevando un ritmo adecuado y vocalizando para favorecer la lectura labial.

Como sistemas alternativos a la comunicación oral disponemos del equipo de FM (frecuencia modulada), audífonos e implantes cocleares de la misma manera de la utilización del lenguaje bimodal (gestos –habla)

- Discapacidad Total: La utilización del lenguaje de signos y el uso de las nuevas tecnologías servirán de apotopara favorecer la comunicación con el alumno.


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