En los casos de alumnos con discapacidad, el mero hecho de comunicarnos, en ocasiones, es todo un reto. De ahí, la importancia de la utilización de un medio alternativo para llevar a cabo dicha comunicación.
En función de la discapacidad usaremos:
Discapacidad visual
Para favorecer la comunicación con alumnos con discapacidad visual tendremos que tener en cuenta lo siguiente:
- Discapaciad Parcial: Colocaremos al alumno próximo al profesor, a la pizarra o al ordenador en función de donde proceda la fuente visual utilizando amplificadores de imagen cuando sea necesario y/o textos con caracteres grandes para guiar a alumnado en la explicación.
- Discapacidad Total: en estos casos el acceso es más complicado debiendo utilizar la lectura braille y el uso de mecanismos que leen textos escritos.
Discapacidad auditiva
Para favorecer la comunicación con alumnos con discapacidad auditiva tendremos que tener en cuenta lo siguiente:
- Discapacidad Parcial: Cuidaremos la disposición en el aula, por un lado, organizaremos las mesas colocando al alumno con discapacidad auditiva en un cerca del profesor, con buena disposición visual frente a la pizarra y la puerta, y dando la espalda a la ventana procurando poner al lado a un alumno que le sirva como referencia, dándole gran importancia al uso de las nuevas tecnologías, pictogramas e imágenes.
Primaremos en la comunicación el uso de un modelo rico y correcto del lenguaje, llevando un ritmo adecuado y vocalizando para favorecer la lectura labial.
Como sistemas alternativos a la comunicación oral disponemos del equipo de FM (frecuencia modulada), audífonos e implantes cocleares de la misma manera de la utilización del lenguaje bimodal (gestos –habla)
- Discapacidad Total: La utilización del lenguaje de signos y el uso de las nuevas tecnologías servirán de apotopara favorecer la comunicación con el alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario