¿Qué entendemos por medios didácticos?

Antes de ponerme en marcha con el blog, creo que es necesario conocer el concepto de medio didáctico ya que en torno a ello, giran todos los contenidos que vais a encontrar en esta página.

En los procesos de enseñanza aprendizaje se utiliza el término “medio” como soporte comunicativo, es decir, como vehículo a través del cual se transmite la información para que llegue a un individuo. En este caso y dado que se trata de información educativa y los destinatarios son los alumnos, empleamos el término medios didácticos. En función de la elección y previa planificación del uso de unos medios u otros la consecución de los objetivos será más o menos satisfactoria.

Según Zabalza (1983) “Los medios son aquellos recursos que se utilizan en el proceso educativo, bien sea como soporte del mensaje comunicacional, bien como estrategia, bien como elemento catartizador de comunicaciones"

TAW (Test de accesibilidad a la red)

TAW (test de accesibilidad Web) es una herramienta, desarrollada por la Fundación CTIC que permite comprobar de forma automática ciertos aspectos de la accesibilidad Web. Sus destinatarios son los profesionales del diseño y desarrollo Web.

El TAW funciona introduciendo una URL del sitio Web que se pretende analizar, generando finalmente un informe HTML con información sobre el resultado del análisis.

Su principal objetivo es el de comprobar el nivel de accesibilidad alcanzado en el diseño y desarrollo de páginas Web con el fin de permitir el acceso a todas las personas independientemente de sus características diferenciadoras.

Este TAW va destinado al público en general y específicamente profesionales de campo como webmasters, desarrolladores, diseñadores de páginas web etc.

Premios TAW a la accesibilidad web
Desde hace cuatro años la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias convoca anualmente los Premios TAW a la accesibilidad web.

Estos premios tienen por objetivo reconocer, estimular y difundir, la labor de las entidades, públicas y privadas, y profesionales que trabajan en pro de la Accesibilidad Web y que, contribuyen, así, a que cualquier persona, con independencia de sus limitaciones físicas o psíquicas, pueda beneficiarse de las ventajas que Internet ofrece.

En la cuarta edicon de Premios TAW a la Accesibilidad Web celebrada el día 18 de Noviembre de 2009 se concedieron los siguientes premios:

T.1. Premio a la Web pública más Accesible I.
Boletín Oficial del Estado

T.2. Premio a la Web pública más Accesible II.
Ayuntamiento de Murcia

T.3. Premio a la Web Pública Iberoamericana más Accesible.
Secretaría de Comunicaciones, Gobierno de Argentina

T.4. Premio a la Web Empresarial más Accesible.

T.5. Premio a la Web de entidades sin ánimo de lucro más Accesible.
Consumer Eroski

Acceso para todos

La consecución de este objetivo ha llevado a distintas asociaciones y Webs a trabajar sobre:

- Reivindicación de la adaptabilidad de la red a las personas con discapacidad
- Desarrollo de programas y aparatos tecnológicos que faciliten la plena incorporación de los ciegos a Internet.

Pero las asociaciones no están solas, ya que en España contamos con la siguiente legislación que apoya este fin:
  • Ley 51/2003 de 2 de diciembre de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal con discapacidad.
  • Real Decreto 366/2003 de 16 de marzo, de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado.
  • Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
  • Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad de la información.
  • Ley 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Principios para el diseño Web

Estos son los nueve principios que hay que tener en cuenta para el diseño Web. Podéis encontrar gran cantidad de listados pero la finalidad es la misma.

- Precedencia (guiando al ojo). Se refiere a la facilidad con la que los usuarios son capaces de encontrar algo en la pantalla sin mucho esfuerzo, para ello es necesario prestar atención a la posición, el color y el contraste de los elementos.

- Espaciado. El espaciado hace que las cosas se vean más claras, espacio entre líneas, padding, espacios en blanco…

- Navegación. Hay que centrarse en: donde puedes ir y donde estás (Inicio → Sección → Subsección)

- Diseñar para construir. Antes de diseñar hay que tener en cuenta que todo puede cambiar, la resolución de pantalla, cómo simplificar las cosas, etc.

- Tipografía. El texto es uno de los elementos más importantes del diseño, tipo de fuente, tamaño, espaciado, largo de la línea, color y párrafos.

- Usabilidad. Para diseñar un sitio usable debemos apegarnos a los estándares web, pensar en el usuario y que pueda hacer lo que queremos que haga y ponernos en su lugar.

- Alineación. Es muy importante para el diseño de un sitio web.

- Claridad. Para lograr un diseño claro hay que detallar cada borde, que el contraste de los colores el alto, y enfatizar sólo un poco los bordes, no exagerar.

- Consistencia. Se refiere a que todo debe coincidir tamaños de los títulos, estilos colores, elementos, etc.

Accesibilidad en la red

El máximo organismo dentro de la jerarquía de Internet que se encarga de promover la accesibilidad es el World Wide Web Consortium (W3C), en especial su grupo de trabajo Web Accessibility Initiative (WAI). En 1999 el WAI publicó la versión 1.0 de sus pautas de accesibilidad Web. Con el paso del tiempo se han convertido en un referente internacionalmente aceptado. En diciembre del 2008 las WCAG 2.0 fueron aprobadas como recomendación oficial.

La accesibilidad web se refiere a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso. Aunque la accesibilidad es posible, puesto que existen pautas de diseño que así lo hacen, no en todas las ocasiones se puede llevar a cabo debido a que lo avances no se encuentran desarrollados para poder utilizarse en cualquier página web.
Cuando los sitios web están diseñados pensando en la accesibilidad, todos los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos.

- Código XHTML semánticamente correcto: se proporciona un texto equivalente alternativo a las imágenes y a los enlaces se les da un nombre significativo, esto permite a los usuarios ciegos utilizar lectores de pantalla o líneas Braille para acceder a los contenidos.

- Vídeos con subtítulos: los usuarios con dificultades auditivas podrán entenderlos plenamente. Si los contenidos están escritos en un lenguaje sencillo e ilustrados con diagramas y animaciones, los usuarios con dislexia o problemas de aprendizaje están en mejores condiciones de entenderlos.

- Tamaño del texto grande: los usuarios con problemas visuales puedan leerlo sin dificultad.

- Tamaño de los botones o áreas activas: ha de ser adecuado para facilitar su uso a los usuarios que no pueden controlar el ratón con precisión. Si se evitan las acciones que dependan de un dispositivo concreto (pulsar una tecla, hacer clic con el ratón) el usuario podrá escoger el dispositivo que más le convenga.

Son muchas las inciativas presentadas con el fin de favorecer la accesibilidad:

· WAI (Web Accesibility Iniciative)
· Validador HTML. Se encarga de analizar y verificar que las páginas cumplen las recomendaciones de compatibilidad con el lenguaje HTML.
· SID@R Seminario de Iniciativas en Discapacidad y Accesibilidad en la Red
· Analizador Web Bobby. Verifica la accesibilidad de las paginas y su compatiblidad con los navegarores y lenguajes HTML
· TAW (Test de accesibilidad a la red)
· Software adaptado. Favorecen y facilitan el acceso a la red de personas discapacitadas.
· Iniciativa e-Europa. Señala como prioridad la participación de las personas discapacitadas en a sociedad de la información.