¿Qué entendemos por medios didácticos?

Antes de ponerme en marcha con el blog, creo que es necesario conocer el concepto de medio didáctico ya que en torno a ello, giran todos los contenidos que vais a encontrar en esta página.

En los procesos de enseñanza aprendizaje se utiliza el término “medio” como soporte comunicativo, es decir, como vehículo a través del cual se transmite la información para que llegue a un individuo. En este caso y dado que se trata de información educativa y los destinatarios son los alumnos, empleamos el término medios didácticos. En función de la elección y previa planificación del uso de unos medios u otros la consecución de los objetivos será más o menos satisfactoria.

Según Zabalza (1983) “Los medios son aquellos recursos que se utilizan en el proceso educativo, bien sea como soporte del mensaje comunicacional, bien como estrategia, bien como elemento catartizador de comunicaciones"

Principios para el diseño Web

Estos son los nueve principios que hay que tener en cuenta para el diseño Web. Podéis encontrar gran cantidad de listados pero la finalidad es la misma.

- Precedencia (guiando al ojo). Se refiere a la facilidad con la que los usuarios son capaces de encontrar algo en la pantalla sin mucho esfuerzo, para ello es necesario prestar atención a la posición, el color y el contraste de los elementos.

- Espaciado. El espaciado hace que las cosas se vean más claras, espacio entre líneas, padding, espacios en blanco…

- Navegación. Hay que centrarse en: donde puedes ir y donde estás (Inicio → Sección → Subsección)

- Diseñar para construir. Antes de diseñar hay que tener en cuenta que todo puede cambiar, la resolución de pantalla, cómo simplificar las cosas, etc.

- Tipografía. El texto es uno de los elementos más importantes del diseño, tipo de fuente, tamaño, espaciado, largo de la línea, color y párrafos.

- Usabilidad. Para diseñar un sitio usable debemos apegarnos a los estándares web, pensar en el usuario y que pueda hacer lo que queremos que haga y ponernos en su lugar.

- Alineación. Es muy importante para el diseño de un sitio web.

- Claridad. Para lograr un diseño claro hay que detallar cada borde, que el contraste de los colores el alto, y enfatizar sólo un poco los bordes, no exagerar.

- Consistencia. Se refiere a que todo debe coincidir tamaños de los títulos, estilos colores, elementos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario