¿Qué entendemos por medios didácticos?

Antes de ponerme en marcha con el blog, creo que es necesario conocer el concepto de medio didáctico ya que en torno a ello, giran todos los contenidos que vais a encontrar en esta página.

En los procesos de enseñanza aprendizaje se utiliza el término “medio” como soporte comunicativo, es decir, como vehículo a través del cual se transmite la información para que llegue a un individuo. En este caso y dado que se trata de información educativa y los destinatarios son los alumnos, empleamos el término medios didácticos. En función de la elección y previa planificación del uso de unos medios u otros la consecución de los objetivos será más o menos satisfactoria.

Según Zabalza (1983) “Los medios son aquellos recursos que se utilizan en el proceso educativo, bien sea como soporte del mensaje comunicacional, bien como estrategia, bien como elemento catartizador de comunicaciones"

Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumnos con discapacidad auditiva

La comunicación es una necesidad fundamental del ser humano. Por lo tanto, hay que dotar a los discapacitados auditivos de todas las herramientas necesarias para que puedan comunicarse de forma fluida.

Si tenemos en cuenta los avances tecnológicos relacionados con los equipos y servicios telefónicos podemos apreciar que gracias a ellos se ha dado un paso más para favorecer la comunicación de las personas con discapacidad auditiva. Entre otros avances podemos destacar:

· Marcación automática.
· Emisión y recepción de mensajes.
· Teléfono accionado mediante voz.
· Teléfonos de texto.
· Llamada a tres.
· Simplificación de marcación en teléfonos de emergencia.
· Señales de llamada, locales o a distancia.
· Amplificadores de sonido y audífonos intraauriculares.
· Visores con luces o símbolos y dispositivos de vibración
· Procedimientos sencillos y normalizados.
· Instrucciones gráficas y sencillas de comprender.

Pero bajo mi punto de vista, el avance más significativo con respecto a la comunicación entre personas sordas ha sido la videotelefonía.

La videotelefonía es un servicio audiovisual, bidireccional que permite la comunicación persona a persona mediante voz e imágenes en tiempo real. En el caso de los discapacitados auditivos la comunicación se lleva a cabo a través del lenguaje de signos. El terminal utilizado es el videotelefóno, consta básicamente de una pantalla, cámara, teclado, micrófono, altavoz. La red necesaria es la RDSI.


Ayudas y apliaciones tecnológicas para la educación de alumnos con discapacidad auditiva y visual

Estos alumnos se apoyan principalmente en el tacto y en el sentido cinestésico asociado a la posición y movimiento. Gracias a ello pueden sentir movimientos que realizamos y la posición su propio cuerpo, controlarlo dinámicamente y aprender a conocer las capacidades corporales y palabras leídas con la mano.,

Teletouch (teletacto)

Tecnología que mediante la utilización de un dispositivo manual actúa como emisor y receptor de la comunicación táctil como, por ejemplo: Sentido del tacto suave, textura y forma, reconocimiento de vibraciones, sentido del tacto fuerte y presión.

Ayudas y apliaciones tecnológicas para la educación de alumnos con discapacidad motórica

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Ayudas y apliaciones tecnológicas para la educación de alumnos con discapacidad visual




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Además de los ejemplos presentados también contamos con los siguientes recursos:

TIFLOTECNOLOGIA

Las personas con discapacidad visual tienen muy limitada el acceso a las TIC, por ello la tiflotecnología, tecnología aplicada a la deficiencia visual, permite adaptar y hacer accesible las tecnologías de la información y comunicación para su utilización y aprovechamiento por parte de las personas con ceguera y deficiencia visual.

No siempre los dispositivos o recursos tecnológicos apoyados principalmente en imágenes pueden ser utilizados por cualquier individuo, especialmente si son deficientes visuales. De ahí que la tiflotecnología trate de aportar los medios necesarios para adaptar las nuevas tecnologías a las características propias de las personas con discapacidad visual para poder garantizar su en igualdad de condiciones.

Algunos de los ejemplos de recursos tecnológicos para personas con discapacidad visual serían:

Maquina perkins (de dos manos o de una sola mano)

En los 40 se inventó la máquina Perkins, máquina para escritura Braille de 4,5 kg. de peso y dimensiones 38,75 x 23,5 x 14,5 cm. Permite escribir un máximo de 31 líneas por página, de 42 caracteres cada una. Como en el Braille hay un máximo de seis puntos por letra, cada una de las seis teclas de la máquina equivale a un punto La cabeza productora de relieve en el papel es la que se mueve, por lo que el carro no se desplaza y ocupa menos espacio. Lleva incluido un soporte para facilitar la lectura.

El sitio http://www.tiflolibros.com.ar/ fue creado en Buenos Aires hace un par de años, se trata de la primera biblioteca digital para ciegos de habla hispana, que ya tiene casi 4.000 libros y socios gratis en todo el mundo.

Dymo

Escribe el Braille sobre cintas y etiquetas, es de mucha utilidad para la identificación de material de estudio ya que se utiliza para marcar: cintas de audio, libros, carpetas...Tanto la rueda como lo impreso en la cinta está en Braille.

Calculadora parlante

Calculadora parlante con voz sintetizada de pequeño tamaño, que dispone de las siguientes funciones:

- Funciones matemáticas elementales como suma, resta, multiplicación, división y porcentajes

- Expresa en voz el resultado de la operación así como los números y los signos tecleados

- Opción de conectarles unos audífonos para mayor privacidad

- Reloj con alarma y fecha

El miniordenador Picocricket

PicoCricket ha sido galardonado con el Silver Idea (International Design Excellence Award).

Es un microprocesador que hace que mediante módulos añadidos, los objetos puedan girar, iluminarse y emitir sonidos de manera que los niños puedan desarrollar su creatividad con ayuda de la tecnología puedan experimentar y asumir el control sobre el comportamiento de sus propias creaciones.

Existen motores, sensores, LED´s… que se conectan unos con otros para poner en funcionamiento máquinas sencillas y divertidas que reaccionan, interactúan y se comunican entre sí.

PicoCricket toma la idea de Mindstorms de Lego, los motores que convierten las piezas de Lego en robots pero lo lleva a un campo más artístico de luces y sonidos.

He encontrado un enlace donde una instructora nos ubica en el mundo de la róbotica con un taller de Picocricket y se puede ver como los niños se divierten armando y programando su propio robot.

http://www.youtube.com/watch?v=Tm7gKIXrLcw