Si tenemos en cuenta los avances tecnológicos relacionados con los equipos y servicios telefónicos podemos apreciar que gracias a ellos se ha dado un paso más para favorecer la comunicación de las personas con discapacidad auditiva. Entre otros avances podemos destacar:
· Marcación automática.
· Emisión y recepción de mensajes.
· Teléfono accionado mediante voz.
· Teléfonos de texto.
· Llamada a tres.
· Simplificación de marcación en teléfonos de emergencia.
· Señales de llamada, locales o a distancia.
· Amplificadores de sonido y audífonos intraauriculares.
· Visores con luces o símbolos y dispositivos de vibración
· Procedimientos sencillos y normalizados.
· Instrucciones gráficas y sencillas de comprender.
Pero bajo mi punto de vista, el avance más significativo con respecto a la comunicación entre personas sordas ha sido la videotelefonía.
La videotelefonía es un servicio audiovisual, bidireccional que permite la comunicación persona a persona mediante voz e imágenes en tiempo real. En el caso de los discapacitados auditivos la comunicación se lleva a cabo a través del lenguaje de signos. El terminal utilizado es el videotelefóno, consta básicamente de una pantalla, cámara, teclado, micrófono, altavoz. La red necesaria es la RDSI.