¿Qué entendemos por medios didácticos?

Antes de ponerme en marcha con el blog, creo que es necesario conocer el concepto de medio didáctico ya que en torno a ello, giran todos los contenidos que vais a encontrar en esta página.

En los procesos de enseñanza aprendizaje se utiliza el término “medio” como soporte comunicativo, es decir, como vehículo a través del cual se transmite la información para que llegue a un individuo. En este caso y dado que se trata de información educativa y los destinatarios son los alumnos, empleamos el término medios didácticos. En función de la elección y previa planificación del uso de unos medios u otros la consecución de los objetivos será más o menos satisfactoria.

Según Zabalza (1983) “Los medios son aquellos recursos que se utilizan en el proceso educativo, bien sea como soporte del mensaje comunicacional, bien como estrategia, bien como elemento catartizador de comunicaciones"

Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumnos con discapacidad auditiva

La comunicación es una necesidad fundamental del ser humano. Por lo tanto, hay que dotar a los discapacitados auditivos de todas las herramientas necesarias para que puedan comunicarse de forma fluida.

Si tenemos en cuenta los avances tecnológicos relacionados con los equipos y servicios telefónicos podemos apreciar que gracias a ellos se ha dado un paso más para favorecer la comunicación de las personas con discapacidad auditiva. Entre otros avances podemos destacar:

· Marcación automática.
· Emisión y recepción de mensajes.
· Teléfono accionado mediante voz.
· Teléfonos de texto.
· Llamada a tres.
· Simplificación de marcación en teléfonos de emergencia.
· Señales de llamada, locales o a distancia.
· Amplificadores de sonido y audífonos intraauriculares.
· Visores con luces o símbolos y dispositivos de vibración
· Procedimientos sencillos y normalizados.
· Instrucciones gráficas y sencillas de comprender.

Pero bajo mi punto de vista, el avance más significativo con respecto a la comunicación entre personas sordas ha sido la videotelefonía.

La videotelefonía es un servicio audiovisual, bidireccional que permite la comunicación persona a persona mediante voz e imágenes en tiempo real. En el caso de los discapacitados auditivos la comunicación se lleva a cabo a través del lenguaje de signos. El terminal utilizado es el videotelefóno, consta básicamente de una pantalla, cámara, teclado, micrófono, altavoz. La red necesaria es la RDSI.


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