¿Qué entendemos por medios didácticos?

Antes de ponerme en marcha con el blog, creo que es necesario conocer el concepto de medio didáctico ya que en torno a ello, giran todos los contenidos que vais a encontrar en esta página.

En los procesos de enseñanza aprendizaje se utiliza el término “medio” como soporte comunicativo, es decir, como vehículo a través del cual se transmite la información para que llegue a un individuo. En este caso y dado que se trata de información educativa y los destinatarios son los alumnos, empleamos el término medios didácticos. En función de la elección y previa planificación del uso de unos medios u otros la consecución de los objetivos será más o menos satisfactoria.

Según Zabalza (1983) “Los medios son aquellos recursos que se utilizan en el proceso educativo, bien sea como soporte del mensaje comunicacional, bien como estrategia, bien como elemento catartizador de comunicaciones"

Hardware y software para discapacidad auditiva

Dado que la información de salida es preferentemente visual, los discapacitados auditivos no presentan grandes dificultades en el uso del ordenador, exceptuando que no tienen el feedback sonoro que el ordenador proporciona, en la pulsación de las teclas o en determinadas acciones por lo que los programas que generan información sonora (multimedia) tendrán que convertirlo en señal visual.

Sin embargo, en el campo de la rehabilitación el uso del ordenador es muy importante utilizando programas que primen las señales visuales y sean motivadores para loa alumnos.

Speech Viewer III creado por IBM:

Representa con animaciones la producción oral lo que atrae mucho al niño, es un sistema de ejercitación del habla que trabaja nociones como sonido, intensidad, tono, duración, autocontrol de la fonación, así como la correcta articulación de los distintos fonemas.

Proyecto MUSA

Para la rehabilitación de personas con problemas de audición y de lenguaje. Consiste en la evaluación, adaptación y aplicación del programa PHONOS para la rehabilitación de la voz y el desarrollo del lenguaje.

SIGNE
Editor bimodal, permite crear textos en lenguaje oral y de signos.

DITS
Permite escribir mensajes utilizando el lenguaje de signos. Permite preparar ejercicios de traducción entre el lenguaje de signos y el lenguaje oral.

DI
Programa para el aprendizaje y entrenamiento de la lectura labial dirigido al alumnado con deficiencia auditiva que precise ser iniciado en dicha destreza.

Proyecto LAO (Logopedia Asistida por Ordenador)

- Entornos Lingüísticos. Es un sistema que permite al profesorado crear aplicaciones para realizar actividades de desarrollo del lenguaje.

- Aplicación La casa y la familia: es una aplicación generada con el sistema EL y dirigida a niñas y niños prelectores.

- SIFO: se trabaja el aspecto fonológico a través de actividades de segmentación silábica y fonológica.

- INTELEX: es un programa pensado para alumnado sordo que ya tiene un cierto dominio de la lectura pero que sigue teniendo dificultades de comprensión.

Intelex diccionario: ofrece información textual y gráfica sobre 12.000 términos de carácter abstracto y figurado en castellano, expresiones lingüísticas o modismos. Incorpora el signo correspondiente de la Lengua Española de Signos (L.S.E.) de aquellas palabras y expresiones que tienen traducción directa.

Intelex didáctico: complementario al diccionario, aunque autónomo. Trabaja ejercicios, lecciones y textos con diferentes niveles de dificultad y puede crear cuentos interactivos.

GESTOS

Programa para el aprendizaje de la lengua de signos. Distribuido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario