¿Qué entendemos por medios didácticos?

Antes de ponerme en marcha con el blog, creo que es necesario conocer el concepto de medio didáctico ya que en torno a ello, giran todos los contenidos que vais a encontrar en esta página.

En los procesos de enseñanza aprendizaje se utiliza el término “medio” como soporte comunicativo, es decir, como vehículo a través del cual se transmite la información para que llegue a un individuo. En este caso y dado que se trata de información educativa y los destinatarios son los alumnos, empleamos el término medios didácticos. En función de la elección y previa planificación del uso de unos medios u otros la consecución de los objetivos será más o menos satisfactoria.

Según Zabalza (1983) “Los medios son aquellos recursos que se utilizan en el proceso educativo, bien sea como soporte del mensaje comunicacional, bien como estrategia, bien como elemento catartizador de comunicaciones"

Hardware adaptado y actualizado para alumnos con discapacidad

La mayoría de los ordenadores vienen preparados para poder acoplar nuevos hardware con el fin de adaptarlos a las necesidades de los alumnos con discapacidad, entre ellos cabe destacar:

Pulsadores que se utilizan para señalar una determinada opción:

Licornio, casquete ajustable, pulsador de puño o pie, pulsador de soplo, conmutadores tipo lámpara….

Teclado, una de las herramientas básicas del ordenador puede ser modificado en función de la discapacidad:

Bloqueadores de letras, carcasas para teclados, apoyo ajustable para muñecas, teclados especiales, teclado de una sola mano, emulador de teclado, teclado de conceptos, teclado virtual…

Ratón, otra de las herramientas básicas del ordenador también sufre transformaciones para poder adaptarse a las necesidades de los usuarios:

Ratón especial, emulador de ratón, ratón de bola, ratón adaptado…

Pantallas de representación táctil están destinadas a las personas con discapacidad visual ya que facilitan la lectura de la pantalla a través del braille.

Con respecto a los teléfonos, en los últimos años ha habido muchos avances que han facilitado el acceso a la comunicación a las personas con discapacidad, entre ellos cabe destacar:

Sistemas visuales para teléfonos, teléfonos con amplificadores, con teclado ampliado, manos libres, con altavoces remotos, con altavoz incorporado, multiuso, marcadores de teléfono, facilitador para teclado telefónico, amplificadores para el receptor de un teléfono, videoteléfono...

Existen otros tipos de hardware apropiados para alumnos con discapacidad como las cajas de conexiones, impresoras Braille, apoyo para antebrazos,atril....

No hay comentarios:

Publicar un comentario