¿Qué entendemos por medios didácticos?

Antes de ponerme en marcha con el blog, creo que es necesario conocer el concepto de medio didáctico ya que en torno a ello, giran todos los contenidos que vais a encontrar en esta página.

En los procesos de enseñanza aprendizaje se utiliza el término “medio” como soporte comunicativo, es decir, como vehículo a través del cual se transmite la información para que llegue a un individuo. En este caso y dado que se trata de información educativa y los destinatarios son los alumnos, empleamos el término medios didácticos. En función de la elección y previa planificación del uso de unos medios u otros la consecución de los objetivos será más o menos satisfactoria.

Según Zabalza (1983) “Los medios son aquellos recursos que se utilizan en el proceso educativo, bien sea como soporte del mensaje comunicacional, bien como estrategia, bien como elemento catartizador de comunicaciones"

Retroproyector

El retroproyector es uno de los pocos recursos diseñados expresamente para la docencia y de manejo sencillo. Se trata de un dispositivo para proyectar transparencias en una pantalla situada detrás del formador, pero no solo transparencias, se puede proyectar opacos, siluetas, hojas, maquetas planas… se puede utilizar para presentar un tema, como modelo de lo que tienen que hacer los niños, para contar historias…

El retroproyector debe situarse de manera que:

- La pantalla sea visible para todos los alumnos
- La imagen sea clara, no distorsionada ni desenfocada
- El profesor señale en el acetato no en la pantalla
- El profesor se coloque de cara a los alumnos

Entre sus ventajas destaco:

- Promueve la creatividad
- Es muy flexible y se puede empleara en gran variedad de situación
- El contacto visual con el alumnado es permanente
- Permite controlar el interés y dirigir la participación mientras se proyecta la imagen
- Facilita el poder manipular, modificar, añadir información, dar movimiento…
- El color se puede utilizar de modo sencillo y económico
- Permite presentar conceptos complejos y presentarlos de forma gradual sencilla y comprensible
- El niño puede escribir o dibujar en el acetato y verlo en la pantalla de forma simultanea

Títeres y marionetas

Un títere es un muñeco que interpreta lo que le infunde un titiritero. Con las precauciones necesarias en cuanto a la simplicidad de la temática, brevedad, el uso de elemento llamativos…este tipo de actividad constituye un poderoso recurso educativo.

La fabricación de títeres y su posterior puesta en escena por parte del alumnado con discapacidad puede favorecer por un lado el desarrollo de la psicomotricidad fina en discapacitados motóricos y por otro lado el fortalecimiento de la musculatura en casos de hipotonía. Para llevar a cabo la puesta en escena se necesita más tiempo de preparación pero con trabajo y dedicación todo es posible. Con esta actividad se trabajan los siguientes objetivos:

- Desarrollar destrezas y habilidades que le permitan integrarse actividades de su entorno
- Fomentar y desarrollar el lenguaje y el vocabulario
- Trabajar la atención y concentración de una manera muy divertida
- Desarrollar la imaginación

Además, nosotros como maestros, con los títeres podemos:

- Transmitir valores sobre el amor, el respeto, el compañerismo...
- Demostrar que no existen barreras para la comunicación ya que un simple muñeco es capaz de contar historias
- Favorecer su autoestima

Debemos encontrar las técnicas apropiadas que permitan al niño disfrutar de la representación y expresarse a través de un muñeco todo ello a partir de una planificación previa para así poder alcanzar los objetivos que nos proponemos.

Hay gran variedad de títeres: naturales, la propia mano, de hilo, de guante, de dedal, finger puppets… aquí os dejo unos enlaces donde nos explican como hacer nuestros propios títeres, espero que os sirva:

http://www.youtube.com/watch?v=UmvQk_ByRwc
http://www.youtube.com/watch?v=JeYyVYB6mrI
http://www.youtube.com/watch?v=MfJYHpj2lwU&feature=related
Además os dejo este enlace de una noticia "Los títeres como estrategia para integrar a discapacitados" Merece la pena leerla.

Pizarra

La pizarra es uno de los recursos didácticos más antiguos y utilizados en las aulas, y se ha convertido casi en un símbolo de la Educación de ahí su importancia. Sin embargo no siempre se le saca el mayor partido por lo que para hacer buen uso de la misma debemos:

- Planificar antes de escribir y dibujar, qué es lo que queremos transmitir y cual es la mejor manera de comunicarlo.

- Prestar atención al tamaño de la letra de manera que sea legible para todos los niños.

- Esmerarse en la caligrafía, utilizando el mismo estilo que se enseña a los niños.

- Aprovechar las plantillas para los dibujos y utilizar colores.


Estas mismas indicaciones se pueden trasladar al uso de uno de los medios que se están implantando recientemente en nuestras aulas, la pizarra digital.

Se trata de un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en gran grupo pudiendo interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando el ratón y el teclado. Se debe utilizar como una herramienta más en el aula ya que supone un medio potente para facilitar la adquisición de aprendizajes y a su vez, potencia y favorece el desarrollo de las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas específicas.

A continuación dejo un enlace con un resumen de la presentación de la Pizarra Digital en el programa Esta Mañana en TVE1.

http://video.google.com/videoplay?docid=6480336315457463940&ei=m2KBS-aMDon1-AaAxK2DAQ&q=programa+esta+ma%C3%B1ana+pizarra+digital+tve&view=3#

Encuesta pizarra digital

He realizado una pequeña encuesta en el centro donde trabajo sobre las ventajas y desventajas de la pizarra digital a algunos de los maestros que disponen de ella en el aula, y estas han sido sus opiniones:

Ventajas

- Favorece el acceso a Internet y por lo tanto la posibilidad de contar con más recursos para el alumnado.
- Es una vía de acceso a las TIC para aquellos alumnos que por distintas razones no pueden utilizarlas de forma cotidiana.
- Suscita una gran motivación a los alumnos lo que conlleva a trabajar con ellos de forma más placentera.
- Forma de trabajo más interactiva y favorece la participación de todos alumnos.
- Acerca la realidad a los niños que no tienen posibilidades y sobre todo a aquellos que tienen muy acotado su radio de acción. Muchos niños no han visto nunca un animal de granja o no saben lo que es el mar….
- Abre horizontes al saber, ya que el mero hecho de navegar por la red puede ofrecerle al niño la posibilidad de indagar en aspectos que le interesen.

Desventajas

- Se precisa una formación por parte del profesorado que en ocasiones no todos quieren realizar porque supone un esfuerzo y va en perjuicio de los niños.
- Algunos de los maestros no han usado nunca el ordenador.
- El uso de la pizarra depende de la red eléctrica y el acceso Internet que no siempre está disponible.
- Supone una gran inversión por parte del centro.
- La preparación exige más tiempo del que solemos disponer.
- Escribir es lo mas complicado, uso del ratón y destreza mas difícil
- Es conveniente tener una pizarra tradicional que sirva de apoyo por si se va la luz o por si algún maestro que pase por el aula no sabe utilizar la digital.
- La arquitectura y disposición de las aulas no está adaptada para la ubicación de las pizarras.

A pesar de la desventajas, la mayoría de los compañeros están satisfechos con la introducción de la pizarra digital en el aula aunque piensan que todavía queda mucho tiempo para que se le saque todo el partido que se puede sacar.