¿Qué entendemos por medios didácticos?

Antes de ponerme en marcha con el blog, creo que es necesario conocer el concepto de medio didáctico ya que en torno a ello, giran todos los contenidos que vais a encontrar en esta página.

En los procesos de enseñanza aprendizaje se utiliza el término “medio” como soporte comunicativo, es decir, como vehículo a través del cual se transmite la información para que llegue a un individuo. En este caso y dado que se trata de información educativa y los destinatarios son los alumnos, empleamos el término medios didácticos. En función de la elección y previa planificación del uso de unos medios u otros la consecución de los objetivos será más o menos satisfactoria.

Según Zabalza (1983) “Los medios son aquellos recursos que se utilizan en el proceso educativo, bien sea como soporte del mensaje comunicacional, bien como estrategia, bien como elemento catartizador de comunicaciones"

Retroproyector

El retroproyector es uno de los pocos recursos diseñados expresamente para la docencia y de manejo sencillo. Se trata de un dispositivo para proyectar transparencias en una pantalla situada detrás del formador, pero no solo transparencias, se puede proyectar opacos, siluetas, hojas, maquetas planas… se puede utilizar para presentar un tema, como modelo de lo que tienen que hacer los niños, para contar historias…

El retroproyector debe situarse de manera que:

- La pantalla sea visible para todos los alumnos
- La imagen sea clara, no distorsionada ni desenfocada
- El profesor señale en el acetato no en la pantalla
- El profesor se coloque de cara a los alumnos

Entre sus ventajas destaco:

- Promueve la creatividad
- Es muy flexible y se puede empleara en gran variedad de situación
- El contacto visual con el alumnado es permanente
- Permite controlar el interés y dirigir la participación mientras se proyecta la imagen
- Facilita el poder manipular, modificar, añadir información, dar movimiento…
- El color se puede utilizar de modo sencillo y económico
- Permite presentar conceptos complejos y presentarlos de forma gradual sencilla y comprensible
- El niño puede escribir o dibujar en el acetato y verlo en la pantalla de forma simultanea

No hay comentarios:

Publicar un comentario