En este caso nos encontramos con gran cantidad de aplicaciones informáticas que facilitan el acceso a la comunicación y al aprendizaje de los alumnos con discapacidad.
Programas de reconocimiento de voz, sintetizadores de voz, lectores de pantalla, programas magnificadores de caracteres…
Aquí os dejo algunos ejemplos de lectores de pantallas:
Es un software para acceder al sistema operativo Microsoft Windows responsable de convertir toda la información de los programas ejecutados en la computadora para su reproducción en voz sintetizada. Es importante recordar que un lector de pantalla es un programa que tiene que ser instalado en la computadora y ser configurado con un sintetizador de voz. Para navegar la pantalla y los programas con un lector de pantalla, la persona ciega utiliza el teclado de la computadora.
Ventajas programa JAWS:
- Lector de pantalla profesional, permite utilizar aplicaciones en "Windows" tales como PowerPoint, Excel, Word, Internet Explorer entre otras.
- Apoyo al idioma español, entre siete idiomas disponibles.
- Programa ideal para estudiantes universitarios y personas en el mundo laboral en ambientes altamente competitivos.
Desventajas programa JAWS:
- Alto costo, puede resultar en una barrera para su adquisición.
- Se requiere que el usuario, tenga conocimiento del sistema operativo Windows y sea diestro en el uso del teclado por lo que puede ser una barrera para usuarios sin conocimientos informáticos.
Non Visual Desktop Access, es un lector totalmente gratuito con el que los invidentes y personas que sufren de algún tipo de deficiencia visual puedan tener un acceso no visual al Escritorio.
Con este programa se puede navegar por Internet usando Intenet Explorer o Firefox, se puede llevar a cabo una lectura y redacción de documentos usando Wordpad o el Word, usar del correo electrónico mediante Outlook Express, hojas de cálculo Excel…
Hal para Windows 95 es un Lector de Pantalla diseñado para su uso en el sistema operativo Windows 95 y Windows 98.
A diferencia de otros Lectores de Pantalla para Windows, Hal reconoce los objetos de una manera similar a como lo hace el cerebro: busca atributos, figuras, formas, bordes, resaltados y demás distintivos de los objetos en pantalla. Esto hace que Hal sea independiente de los procesos internos de las aplicaciones, ya que únicamente trabaja sobre el resultado final que se genera en pantalla.
Window-Eyes es un programa lector de pantalla que permite al invidente o persona con algún impedimento visual, usar una computadora con Windows y cualquier aplicacion de Windows.
Lector de pantalla gratuito. Aunque su funcionamiento es limitado, en comparación con los lectores de pantalla profesionales puede leer el escritorio de Windows, Outlook Express, Internet y Word, entre otros pero solamente funciona en Windows XP.
El Narrador es un lector de pantalla muy simple y gratuito, es un conversor de texto a voz diseñado para los usuarios invidentes o con problemas de visión. El Narrador lee lo que aparece en la pantalla, los contenidos de la ventana activa, las opciones del menú o el texto que se ha escrito.
Ha sido creado para poder utilizarlo con Notepad, WordPad, los programas del panel de control, Internet Explorer y el escritorio de Windows además de con algunas partes de la configuración de Windows. Puede personalizarse la lectura de los elementos de la pantalla:
- Escuchar la lectura de las ventanas, menús y los accesos rápidos cuando aparecen.
- Escuchar la lectura de los caracteres escritos.
- Hacer que el cursor del ratón se mueva hacia los elementos activos de la pantalla.
- Ajustar la velocidad, el volumen o el tono de la voz.