¿Qué entendemos por medios didácticos?

Antes de ponerme en marcha con el blog, creo que es necesario conocer el concepto de medio didáctico ya que en torno a ello, giran todos los contenidos que vais a encontrar en esta página.

En los procesos de enseñanza aprendizaje se utiliza el término “medio” como soporte comunicativo, es decir, como vehículo a través del cual se transmite la información para que llegue a un individuo. En este caso y dado que se trata de información educativa y los destinatarios son los alumnos, empleamos el término medios didácticos. En función de la elección y previa planificación del uso de unos medios u otros la consecución de los objetivos será más o menos satisfactoria.

Según Zabalza (1983) “Los medios son aquellos recursos que se utilizan en el proceso educativo, bien sea como soporte del mensaje comunicacional, bien como estrategia, bien como elemento catartizador de comunicaciones"

Hardware adaptado y actualizado para alumnos con discapacidad

La mayoría de los ordenadores vienen preparados para poder acoplar nuevos hardware con el fin de adaptarlos a las necesidades de los alumnos con discapacidad, entre ellos cabe destacar:

Pulsadores que se utilizan para señalar una determinada opción:

Licornio, casquete ajustable, pulsador de puño o pie, pulsador de soplo, conmutadores tipo lámpara….

Teclado, una de las herramientas básicas del ordenador puede ser modificado en función de la discapacidad:

Bloqueadores de letras, carcasas para teclados, apoyo ajustable para muñecas, teclados especiales, teclado de una sola mano, emulador de teclado, teclado de conceptos, teclado virtual…

Ratón, otra de las herramientas básicas del ordenador también sufre transformaciones para poder adaptarse a las necesidades de los usuarios:

Ratón especial, emulador de ratón, ratón de bola, ratón adaptado…

Pantallas de representación táctil están destinadas a las personas con discapacidad visual ya que facilitan la lectura de la pantalla a través del braille.

Con respecto a los teléfonos, en los últimos años ha habido muchos avances que han facilitado el acceso a la comunicación a las personas con discapacidad, entre ellos cabe destacar:

Sistemas visuales para teléfonos, teléfonos con amplificadores, con teclado ampliado, manos libres, con altavoces remotos, con altavoz incorporado, multiuso, marcadores de teléfono, facilitador para teclado telefónico, amplificadores para el receptor de un teléfono, videoteléfono...

Existen otros tipos de hardware apropiados para alumnos con discapacidad como las cajas de conexiones, impresoras Braille, apoyo para antebrazos,atril....

Software adaptado y actualizado para alumnos con discapacidad

En este caso nos encontramos con gran cantidad de aplicaciones informáticas que facilitan el acceso a la comunicación y al aprendizaje de los alumnos con discapacidad.

Programas de reconocimiento de voz, sintetizadores de voz, lectores de pantalla, programas magnificadores de caracteres…

Aquí os dejo algunos ejemplos de lectores de pantallas:
  • Explorador JAWS

Es un software para acceder al sistema operativo Microsoft Windows responsable de convertir toda la información de los programas ejecutados en la computadora para su reproducción en voz sintetizada. Es importante recordar que un lector de pantalla es un programa que tiene que ser instalado en la computadora y ser configurado con un sintetizador de voz. Para navegar la pantalla y los programas con un lector de pantalla, la persona ciega utiliza el teclado de la computadora.

Ventajas programa JAWS:

- Lector de pantalla profesional, permite utilizar aplicaciones en "Windows" tales como PowerPoint, Excel, Word, Internet Explorer entre otras.

- Apoyo al idioma español, entre siete idiomas disponibles.

- Programa ideal para estudiantes universitarios y personas en el mundo laboral en ambientes altamente competitivos.

Desventajas programa JAWS:

- Alto costo, puede resultar en una barrera para su adquisición.

- Se requiere que el usuario, tenga conocimiento del sistema operativo Windows y sea diestro en el uso del teclado por lo que puede ser una barrera para usuarios sin conocimientos informáticos.


  • NVDA

Non Visual Desktop Access, es un lector totalmente gratuito con el que los invidentes y personas que sufren de algún tipo de deficiencia visual puedan tener un acceso no visual al Escritorio.

Con este programa se puede navegar por Internet usando Intenet Explorer o Firefox, se puede llevar a cabo una lectura y redacción de documentos usando Wordpad o el Word, usar del correo electrónico mediante Outlook Express, hojas de cálculo Excel…

  • Hal para Windows

Hal para Windows 95 es un Lector de Pantalla diseñado para su uso en el sistema operativo Windows 95 y Windows 98.

A diferencia de otros Lectores de Pantalla para Windows, Hal reconoce los objetos de una manera similar a como lo hace el cerebro: busca atributos, figuras, formas, bordes, resaltados y demás distintivos de los objetos en pantalla. Esto hace que Hal sea independiente de los procesos internos de las aplicaciones, ya que únicamente trabaja sobre el resultado final que se genera en pantalla.

  • Windows-Eyes

Window-Eyes es un programa lector de pantalla que permite al invidente o persona con algún impedimento visual, usar una computadora con Windows y cualquier aplicacion de Windows.

  • Thunder

Lector de pantalla gratuito. Aunque su funcionamiento es limitado, en comparación con los lectores de pantalla profesionales puede leer el escritorio de Windows, Outlook Express, Internet y Word, entre otros pero solamente funciona en Windows XP.

  • Narrator

El Narrador es un lector de pantalla muy simple y gratuito, es un conversor de texto a voz diseñado para los usuarios invidentes o con problemas de visión. El Narrador lee lo que aparece en la pantalla, los contenidos de la ventana activa, las opciones del menú o el texto que se ha escrito.

Ha sido creado para poder utilizarlo con Notepad, WordPad, los programas del panel de control, Internet Explorer y el escritorio de Windows además de con algunas partes de la configuración de Windows. Puede personalizarse la lectura de los elementos de la pantalla:

- Escuchar la lectura de las ventanas, menús y los accesos rápidos cuando aparecen.

- Escuchar la lectura de los caracteres escritos.

- Hacer que el cursor del ratón se mueva hacia los elementos activos de la pantalla.

- Ajustar la velocidad, el volumen o el tono de la voz.

Hardware y software para discapacidad mental

El manejo del ordenador, desde el propio teclado con las letras hasta el uso de distintos programas, puede suponer para los alumnos discapacitados mentales un problema dependiendo del grado de discapacidad, sin embargo, para la interacción con el ordenador no es necesario utilizar ningún accesorio.

- Programas muy sencillos que se manejen con ratón, con un par de teclas del teclado marcadas con pegatinas de color y forma distinta (redondo, estrella), o incluso con pulsadores.

- Tablero de conceptos, superficie plana dividida en casillas, debajo de las cuales hay un sensor. Será preciso disponer del software específico para que funcionen dichos periféricos.

- Tableta gráfica también se necesita un software específico. Es una superficie plana sobre la que se coloca una lámina y el alumno puede escribir o dibujar y todo lo que realice sobre la tableta se traza simultáneamente en la pantalla.

- Lector de tarjetas que interpreta como señales de entrada en el ordenador las acciones que aparecen dibujadas en unas tarjetas con un borde perforado que se introduce en la ranura lectora. Estas tarjetas van acompañadas de un software especial elaborado para ser manejado con ellas.

Hardware y software para discapacidad motórica

En estos casos, la mayor dificultad se encuentra en el encendido del aparato, la introducción de datos mediante el teclado, el uso de los sistemas de almacenamiento e impresora…para resolver estos problemas se utilizará:

- Pulsadores, son interruptores que se activan utilizando cualquier movimiento residual, por mínimo que sea.

- Emulador de teclado, ofrece las mismas funciones que el teclado normal pero se usa con los pulsadores.

- Emuladores de ratón, en los que un barrido recorre las 8 direcciones básicas, el intro y el escape.

- Carcasas de protección de teclado que impiden la pulsación de dos teclas al mismo tiempo.

- Teclados adaptados (ampliados, reducidos, sensibles).

- Sintetizador de voz (a modo de complemento no imprescindible) que exprese oralmente las palabras que introduce mediante pulsadores o emuladores de teclado la persona con imposibilidad comunicativa.

Los programas especiales para los discapacitados motóricos incorporan la opción de ser gestionados por un sistema de barrido accionado y/o detenido por la acción de uno o más conmutadores, so similares a los estándares como el procesador de texto, base de datos, hoja de cálculo...con fines educativos conceptos básicos, áreas del currículo...

Existen ciertos programas de control del entorno que facilitan a los discapacitados motóricos realizar muchas de las rutinas diarias como abrir puertas y ventanas, encender luces, manejar electrodomésticos…

Hardware y software para discapacidad visual

La mayoría de la información en un ordenador es visual de ahí la problemática en el caso de la discapacidad visual. Por esa razón son necesarios otros canales distintos para obtener constancia de sus ejecuciones, la información preferentemente ha de llegarles por vía auditiva a través de:

- Instalación de un "sintetizador de voz" que lee o deletrea las palabras o pulsaciones que se introducen mediante el teclado.

- Lector de pantalla para la información de salida que es lee el contenido de las pantallas, y proporciona información acerca de la misma (posición del cursor, color de determinado carácter, etc.).

- Por vía táctil con la "línea Braille" o las "impresoras Braille". La línea Braille es un periférico adicional que registra en código Braille la escritura de cada una de las líneas de la pantalla.

- Ratón-lupa que permite ampliar la zona de la pantalla que se designe con su pulsación, para aquellos que tienen restos visuales.

- Tabletas táctiles para lectura grafica, mediante una representación de la pantalla punto a punto se aplican tanto para los gráficos como para el texto en formato convencional.

Hardware y software para discapacidad auditiva

Dado que la información de salida es preferentemente visual, los discapacitados auditivos no presentan grandes dificultades en el uso del ordenador, exceptuando que no tienen el feedback sonoro que el ordenador proporciona, en la pulsación de las teclas o en determinadas acciones por lo que los programas que generan información sonora (multimedia) tendrán que convertirlo en señal visual.

Sin embargo, en el campo de la rehabilitación el uso del ordenador es muy importante utilizando programas que primen las señales visuales y sean motivadores para loa alumnos.

Speech Viewer III creado por IBM:

Representa con animaciones la producción oral lo que atrae mucho al niño, es un sistema de ejercitación del habla que trabaja nociones como sonido, intensidad, tono, duración, autocontrol de la fonación, así como la correcta articulación de los distintos fonemas.

Proyecto MUSA

Para la rehabilitación de personas con problemas de audición y de lenguaje. Consiste en la evaluación, adaptación y aplicación del programa PHONOS para la rehabilitación de la voz y el desarrollo del lenguaje.

SIGNE
Editor bimodal, permite crear textos en lenguaje oral y de signos.

DITS
Permite escribir mensajes utilizando el lenguaje de signos. Permite preparar ejercicios de traducción entre el lenguaje de signos y el lenguaje oral.

DI
Programa para el aprendizaje y entrenamiento de la lectura labial dirigido al alumnado con deficiencia auditiva que precise ser iniciado en dicha destreza.

Proyecto LAO (Logopedia Asistida por Ordenador)

- Entornos Lingüísticos. Es un sistema que permite al profesorado crear aplicaciones para realizar actividades de desarrollo del lenguaje.

- Aplicación La casa y la familia: es una aplicación generada con el sistema EL y dirigida a niñas y niños prelectores.

- SIFO: se trabaja el aspecto fonológico a través de actividades de segmentación silábica y fonológica.

- INTELEX: es un programa pensado para alumnado sordo que ya tiene un cierto dominio de la lectura pero que sigue teniendo dificultades de comprensión.

Intelex diccionario: ofrece información textual y gráfica sobre 12.000 términos de carácter abstracto y figurado en castellano, expresiones lingüísticas o modismos. Incorpora el signo correspondiente de la Lengua Española de Signos (L.S.E.) de aquellas palabras y expresiones que tienen traducción directa.

Intelex didáctico: complementario al diccionario, aunque autónomo. Trabaja ejercicios, lecciones y textos con diferentes niveles de dificultad y puede crear cuentos interactivos.

GESTOS

Programa para el aprendizaje de la lengua de signos. Distribuido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona.