¿Qué entendemos por medios didácticos?

Antes de ponerme en marcha con el blog, creo que es necesario conocer el concepto de medio didáctico ya que en torno a ello, giran todos los contenidos que vais a encontrar en esta página.

En los procesos de enseñanza aprendizaje se utiliza el término “medio” como soporte comunicativo, es decir, como vehículo a través del cual se transmite la información para que llegue a un individuo. En este caso y dado que se trata de información educativa y los destinatarios son los alumnos, empleamos el término medios didácticos. En función de la elección y previa planificación del uso de unos medios u otros la consecución de los objetivos será más o menos satisfactoria.

Según Zabalza (1983) “Los medios son aquellos recursos que se utilizan en el proceso educativo, bien sea como soporte del mensaje comunicacional, bien como estrategia, bien como elemento catartizador de comunicaciones"

Hardware y software para discapacidad motórica

En estos casos, la mayor dificultad se encuentra en el encendido del aparato, la introducción de datos mediante el teclado, el uso de los sistemas de almacenamiento e impresora…para resolver estos problemas se utilizará:

- Pulsadores, son interruptores que se activan utilizando cualquier movimiento residual, por mínimo que sea.

- Emulador de teclado, ofrece las mismas funciones que el teclado normal pero se usa con los pulsadores.

- Emuladores de ratón, en los que un barrido recorre las 8 direcciones básicas, el intro y el escape.

- Carcasas de protección de teclado que impiden la pulsación de dos teclas al mismo tiempo.

- Teclados adaptados (ampliados, reducidos, sensibles).

- Sintetizador de voz (a modo de complemento no imprescindible) que exprese oralmente las palabras que introduce mediante pulsadores o emuladores de teclado la persona con imposibilidad comunicativa.

Los programas especiales para los discapacitados motóricos incorporan la opción de ser gestionados por un sistema de barrido accionado y/o detenido por la acción de uno o más conmutadores, so similares a los estándares como el procesador de texto, base de datos, hoja de cálculo...con fines educativos conceptos básicos, áreas del currículo...

Existen ciertos programas de control del entorno que facilitan a los discapacitados motóricos realizar muchas de las rutinas diarias como abrir puertas y ventanas, encender luces, manejar electrodomésticos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario