¿Qué entendemos por medios didácticos?

Antes de ponerme en marcha con el blog, creo que es necesario conocer el concepto de medio didáctico ya que en torno a ello, giran todos los contenidos que vais a encontrar en esta página.

En los procesos de enseñanza aprendizaje se utiliza el término “medio” como soporte comunicativo, es decir, como vehículo a través del cual se transmite la información para que llegue a un individuo. En este caso y dado que se trata de información educativa y los destinatarios son los alumnos, empleamos el término medios didácticos. En función de la elección y previa planificación del uso de unos medios u otros la consecución de los objetivos será más o menos satisfactoria.

Según Zabalza (1983) “Los medios son aquellos recursos que se utilizan en el proceso educativo, bien sea como soporte del mensaje comunicacional, bien como estrategia, bien como elemento catartizador de comunicaciones"

Hardware y software para discapacidad visual

La mayoría de la información en un ordenador es visual de ahí la problemática en el caso de la discapacidad visual. Por esa razón son necesarios otros canales distintos para obtener constancia de sus ejecuciones, la información preferentemente ha de llegarles por vía auditiva a través de:

- Instalación de un "sintetizador de voz" que lee o deletrea las palabras o pulsaciones que se introducen mediante el teclado.

- Lector de pantalla para la información de salida que es lee el contenido de las pantallas, y proporciona información acerca de la misma (posición del cursor, color de determinado carácter, etc.).

- Por vía táctil con la "línea Braille" o las "impresoras Braille". La línea Braille es un periférico adicional que registra en código Braille la escritura de cada una de las líneas de la pantalla.

- Ratón-lupa que permite ampliar la zona de la pantalla que se designe con su pulsación, para aquellos que tienen restos visuales.

- Tabletas táctiles para lectura grafica, mediante una representación de la pantalla punto a punto se aplican tanto para los gráficos como para el texto en formato convencional.

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