La pizarra es uno de los recursos didácticos más antiguos y utilizados en las aulas, y se ha convertido casi en un símbolo de la Educación de ahí su importancia. Sin embargo no siempre se le saca el mayor partido por lo que para hacer buen uso de la misma debemos:
- Planificar antes de escribir y dibujar, qué es lo que queremos transmitir y cual es la mejor manera de comunicarlo.
- Prestar atención al tamaño de la letra de manera que sea legible para todos los niños.
- Esmerarse en la caligrafía, utilizando el mismo estilo que se enseña a los niños.
- Aprovechar las plantillas para los dibujos y utilizar colores.
Estas mismas indicaciones se pueden trasladar al uso de uno de los medios que se están implantando recientemente en nuestras aulas, la pizarra digital.
Se trata de un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en gran grupo pudiendo interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando el ratón y el teclado. Se debe utilizar como una herramienta más en el aula ya que supone un medio potente para facilitar la adquisición de aprendizajes y a su vez, potencia y favorece el desarrollo de las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas específicas.
A continuación dejo un enlace con un resumen de la presentación de la Pizarra Digital en el programa Esta Mañana en TVE1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario