¿Qué entendemos por medios didácticos?

Antes de ponerme en marcha con el blog, creo que es necesario conocer el concepto de medio didáctico ya que en torno a ello, giran todos los contenidos que vais a encontrar en esta página.

En los procesos de enseñanza aprendizaje se utiliza el término “medio” como soporte comunicativo, es decir, como vehículo a través del cual se transmite la información para que llegue a un individuo. En este caso y dado que se trata de información educativa y los destinatarios son los alumnos, empleamos el término medios didácticos. En función de la elección y previa planificación del uso de unos medios u otros la consecución de los objetivos será más o menos satisfactoria.

Según Zabalza (1983) “Los medios son aquellos recursos que se utilizan en el proceso educativo, bien sea como soporte del mensaje comunicacional, bien como estrategia, bien como elemento catartizador de comunicaciones"

Encuesta pizarra digital

He realizado una pequeña encuesta en el centro donde trabajo sobre las ventajas y desventajas de la pizarra digital a algunos de los maestros que disponen de ella en el aula, y estas han sido sus opiniones:

Ventajas

- Favorece el acceso a Internet y por lo tanto la posibilidad de contar con más recursos para el alumnado.
- Es una vía de acceso a las TIC para aquellos alumnos que por distintas razones no pueden utilizarlas de forma cotidiana.
- Suscita una gran motivación a los alumnos lo que conlleva a trabajar con ellos de forma más placentera.
- Forma de trabajo más interactiva y favorece la participación de todos alumnos.
- Acerca la realidad a los niños que no tienen posibilidades y sobre todo a aquellos que tienen muy acotado su radio de acción. Muchos niños no han visto nunca un animal de granja o no saben lo que es el mar….
- Abre horizontes al saber, ya que el mero hecho de navegar por la red puede ofrecerle al niño la posibilidad de indagar en aspectos que le interesen.

Desventajas

- Se precisa una formación por parte del profesorado que en ocasiones no todos quieren realizar porque supone un esfuerzo y va en perjuicio de los niños.
- Algunos de los maestros no han usado nunca el ordenador.
- El uso de la pizarra depende de la red eléctrica y el acceso Internet que no siempre está disponible.
- Supone una gran inversión por parte del centro.
- La preparación exige más tiempo del que solemos disponer.
- Escribir es lo mas complicado, uso del ratón y destreza mas difícil
- Es conveniente tener una pizarra tradicional que sirva de apoyo por si se va la luz o por si algún maestro que pase por el aula no sabe utilizar la digital.
- La arquitectura y disposición de las aulas no está adaptada para la ubicación de las pizarras.

A pesar de la desventajas, la mayoría de los compañeros están satisfechos con la introducción de la pizarra digital en el aula aunque piensan que todavía queda mucho tiempo para que se le saque todo el partido que se puede sacar.

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