La forma más común y antigua, la base de todo proceso de comunicación es el signo. El signo es el elemento con el que el emisor codifica su mensaje, es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro.
“Objeto perceptible por los sentidos que representa a otro objeto.”
De los diferentes sistemas alternativos a la comunicaron como pueden ser los signos Rebus, Sigsym, Lexigramas, PIC, BLISS, emóticonos…. voy a explicar los que para mi resultan por un lado más sencillos y significativos los signos PIC, y por otro, los más extendidos hoy en día los emóticonos.
Signos PIC (Comunicación mediante ideogramas visuales)
Son signos gráficos abstractos, sintéticos y apegados a la realidad, para poder ser interpretados, están compuestos por dibujos que forman siluetas blancas sobre fondo negro cuya explicación aparece en la parte superior
Tanto a los padres como a los profesionales les suele parecer fácil su uso, que rápidamente se ha ido generalizando. Sin embargo, los Pictogramas, tantos los del sistema PIC como otros, permiten una comunicación más limitada que los signos BLISS ya que sólo hay 563 Pictogramas PIC, y la construcción de nuevas palabras o frases resulta más difícil.
El uso de los Pictogramas PIC ha sido muy útil para diversas personas, pero la popularidad de que han gozado estos signos ha llevado probablemente a un uso abusivo.
Usuarios:
- Personas con graves trastornos del aprendizaje
- Personas con limitaciones en la comunicación oral
- Adecuado para ciertas personas con problemas visuales
Una gran ventaja que tiene es que, por su parecido con otras señales gráficas (emblemas, señales…) facilita la integración de signos en la comunicación ya que es un sistema muy iconográfico y sus dibujos recuerdan de forma muy intuitiva a la realidad.
Emóticonos
En la actualidad los semóticonos se emplean frecuentemente a nivel informático, en mensajes de
correo electrónico, en
foros, mensajes de texto, en
chats…
Un emoticono es una secuencia de caracteres que representaba una cara humana y expresaba una emoción. Pero poco a poco se han ido creándo otros emoticonos con significados muy diversos. Los emoticonos que expresan alegría u otras emociones positivas se clasifican normalmente como smileys (de smile, «sonrisa» en inglés)
No hay comentarios:
Publicar un comentario