¿Qué entendemos por medios didácticos?

Antes de ponerme en marcha con el blog, creo que es necesario conocer el concepto de medio didáctico ya que en torno a ello, giran todos los contenidos que vais a encontrar en esta página.

En los procesos de enseñanza aprendizaje se utiliza el término “medio” como soporte comunicativo, es decir, como vehículo a través del cual se transmite la información para que llegue a un individuo. En este caso y dado que se trata de información educativa y los destinatarios son los alumnos, empleamos el término medios didácticos. En función de la elección y previa planificación del uso de unos medios u otros la consecución de los objetivos será más o menos satisfactoria.

Según Zabalza (1983) “Los medios son aquellos recursos que se utilizan en el proceso educativo, bien sea como soporte del mensaje comunicacional, bien como estrategia, bien como elemento catartizador de comunicaciones"

Principios de aplicación de la tecnología

Las nuevas tecnologías nos permiten el acceso a la información en mayor o menor medida. Todo ello dependerá de cómo lo utilicemos y de los medios y modificaciones que podamos realizar sobre ellos ya que en ocasiones, las adaptaciones que llevemos a cabo para unos alumnos no nos servirán para otros.

Sin embargo de lo que no cabe duda es que se trata de un medio de integración social que ayuda a disminuir diferencias y que debe ser accesible para todo el mundo, por ello, son muy importantes las aportaciones de aquellas personas que tienen experiencia en el sector.

Las nuevas tecnologías deben ser accesibles para nuestro alumnado con discapacidad, en ocasiones estos alumnos se pueden sentir excluídos del grupo, por lo que debemos tener en cuenta una serie de principios indispensables para el uso y disfrute de las mismas:

- Derecho a la igualdad de oportunidades.

- Presentar de forma clara y sencilla los medios disponibles.

- Explicar las distintas aplicaciones y usos de dichos medios.

- Proporcionar las herramientas necesarias para un buen uso.

- Transmitir confianza a los alumnos en sus propias posibilidades.

- Hacer partícipe a todo el alumnado en el uso de las TIC.

- Favorecer el trabajo cooperativo y tutorización entre iguales.

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