¿Qué entendemos por medios didácticos?

Antes de ponerme en marcha con el blog, creo que es necesario conocer el concepto de medio didáctico ya que en torno a ello, giran todos los contenidos que vais a encontrar en esta página.

En los procesos de enseñanza aprendizaje se utiliza el término “medio” como soporte comunicativo, es decir, como vehículo a través del cual se transmite la información para que llegue a un individuo. En este caso y dado que se trata de información educativa y los destinatarios son los alumnos, empleamos el término medios didácticos. En función de la elección y previa planificación del uso de unos medios u otros la consecución de los objetivos será más o menos satisfactoria.

Según Zabalza (1983) “Los medios son aquellos recursos que se utilizan en el proceso educativo, bien sea como soporte del mensaje comunicacional, bien como estrategia, bien como elemento catartizador de comunicaciones"

Títeres y marionetas

Un títere es un muñeco que interpreta lo que le infunde un titiritero. Con las precauciones necesarias en cuanto a la simplicidad de la temática, brevedad, el uso de elemento llamativos…este tipo de actividad constituye un poderoso recurso educativo.

La fabricación de títeres y su posterior puesta en escena por parte del alumnado con discapacidad puede favorecer por un lado el desarrollo de la psicomotricidad fina en discapacitados motóricos y por otro lado el fortalecimiento de la musculatura en casos de hipotonía. Para llevar a cabo la puesta en escena se necesita más tiempo de preparación pero con trabajo y dedicación todo es posible. Con esta actividad se trabajan los siguientes objetivos:

- Desarrollar destrezas y habilidades que le permitan integrarse actividades de su entorno
- Fomentar y desarrollar el lenguaje y el vocabulario
- Trabajar la atención y concentración de una manera muy divertida
- Desarrollar la imaginación

Además, nosotros como maestros, con los títeres podemos:

- Transmitir valores sobre el amor, el respeto, el compañerismo...
- Demostrar que no existen barreras para la comunicación ya que un simple muñeco es capaz de contar historias
- Favorecer su autoestima

Debemos encontrar las técnicas apropiadas que permitan al niño disfrutar de la representación y expresarse a través de un muñeco todo ello a partir de una planificación previa para así poder alcanzar los objetivos que nos proponemos.

Hay gran variedad de títeres: naturales, la propia mano, de hilo, de guante, de dedal, finger puppets… aquí os dejo unos enlaces donde nos explican como hacer nuestros propios títeres, espero que os sirva:

http://www.youtube.com/watch?v=UmvQk_ByRwc
http://www.youtube.com/watch?v=JeYyVYB6mrI
http://www.youtube.com/watch?v=MfJYHpj2lwU&feature=related
Además os dejo este enlace de una noticia "Los títeres como estrategia para integrar a discapacitados" Merece la pena leerla.

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