La fabricación de títeres y su posterior puesta en escena por parte del alumnado con discapacidad puede favorecer por un lado el desarrollo de la psicomotricidad fina en discapacitados motóricos y por otro lado el fortalecimiento de la musculatura en casos de hipotonía. Para llevar a cabo la puesta en escena se necesita más tiempo de preparación pero con trabajo y dedicación todo es posible. Con esta actividad se trabajan los siguientes objetivos:
- Desarrollar destrezas y habilidades que le permitan integrarse actividades de su entorno
- Fomentar y desarrollar el lenguaje y el vocabulario
- Trabajar la atención y concentración de una manera muy divertida
- Desarrollar la imaginación
Además, nosotros como maestros, con los títeres podemos:
- Transmitir valores sobre el amor, el respeto, el compañerismo...
- Demostrar que no existen barreras para la comunicación ya que un simple muñeco es capaz de contar historias
- Favorecer su autoestima
Debemos encontrar las técnicas apropiadas que permitan al niño disfrutar de la representación y expresarse a través de un muñeco todo ello a partir de una planificación previa para así poder alcanzar los objetivos que nos proponemos.
Hay gran variedad de títeres: naturales, la propia mano, de hilo, de guante, de dedal, finger puppets… aquí os dejo unos enlaces donde nos explican como hacer nuestros propios títeres, espero que os sirva:
http://www.youtube.com/watch?v=UmvQk_ByRwc
http://www.youtube.com/watch?v=JeYyVYB6mrI
http://www.youtube.com/watch?v=MfJYHpj2lwU&feature=related
No hay comentarios:
Publicar un comentario